sábado, 2 de marzo de 2013

Ogro de Pizarro Models... Guantelete

Hola... hola...hola

Pues bueno el titulo lo dice todo. Me he puesto manos a la obra con el ogro, cariñosamente conocido como Shrek. He decidido empezar por el guante de energia, manaza, manota o como se quiera llamar. El esquema es basicamente el del encarte que en su momento saco Pizarro con una ligerisima variación en el azul.
Como la base, el guante tiene unos cuantos desconchones en la pintura que si bien son solo eso, desconchones, tienen la particularidad de por una parte, tener algunos en el color base y otros en el adorno de lineas rojas sin llegar a traspasar la pintura base...
Os pondre primero una foto de como ha quedado el trabajo de hoy y luego hare un pequeño recorrido por el proceso en si... No es un post con vocación de tutorial asi que, me he comido millones de fotos intermedias, más bien todas jajajajaja. Fuera de bromas, tengo algunas fotos del proceso pero, la verdad, estan hechas con el movil y son bastante malillas. No obstante si alguien tiene mucho interes y las quiere ver estoy dispuesto a mandarlas por mail a quien las quiera y responder las preguntas que se le planteen.
Bien, vamos alla con la fotillo.


La primera parte de la mano... Aerografo

Empece a pintar con pincel. Las primeras capas fueron marrones. Al igual que con la peana trabaje con varios tipor de marrones dando pinceladas aleatorias para dar sensacion de oxido y que, al enmascarar las diferentes partes aparecieran manchas de oxido nada uniformes.
Una vez conseguido esto llego el turno de la mascara liquida. Yo he usado la de Vallejo. Dicen y he leido que hay otras mejores pero, a mi esta, no me va mal. A la hora de usar la mascara para hacer desconchones a mi me gusta trabajar por partes. Quiero decir enmascaro una zona, pinto completamente esa zona y paso a otra. Por ejemplo aqui empece pintando el azul de la mano en si. y despues los dedos.
Una vez que lo tenia todo medio atado y bien atado retire el liquido enmascarador. Voy a hacer un leve inciso.
Para aplicar el liquido enmascarador use dos herramientas más que simples, comunes y baratas. Un palillo de dientes y una alfiler sujeta con masilla al mango de un pincel viejo. Por una razón evidente. El palillo si se estropea lo tiro y listo. La alfiler es poco porosa y se limpia con facilidad, además de ser muy fina. El que quiera usar un pincel lo puede usar pero luego que se despida de el :D. Os pongo una fotillo de los instrumentos super elaborados.


Para retirar la mascara he leido tambien un monton de sistemas. Yo utilizo dos herramientas para retirar la mascara. Para superficies grandes una goma de borrar normal y corriente. Para zonas más localizadas un pincel de goma. Se frotan sobre la superficie y la mascara se levanta. No hay que hacer ni demasiada fuerza y no suele haber desperfectos en la pintura. Si queda algun resto se retira con un pincel limpio y en paz. Pongo foto de ambos cacharros por quepor una parte no se como traducira el texto el google traslator y por otro porque siempre una imagen vale más que mil palabras.
Pues bueno... Despues de retirar toda la mascara llega el momento tan esperado de el guarreo, la suciedad, la porqueria y el oxido :D A mi me gusta repasar un poco las manchas de óxido en particular antes de ensuciar en general. Me explico. Me gusta darles un poco más de vida a los desconchones antes de ponerme a ensuciar superficies mas amplias. En este caso use marron bestial de citadel para animar un poquito esas manchas y hacer algun chorreon de oxido antes de aplicar lavados localizados. Cuando quede satisfecho con los desconchones pase a perfilarlos en luz y en sombra para darles y potenciar la sensación de volumen. Aqui teneis el resultado...

A ver... Para esto, como para todo lo relacionado con las miniaturas, no hay un solo sistema de "hacer las cosas". Yo, en particular, retoco constantemente cosas que en principio me parecieron acabadas y añado o corrijo constantemente detallitos. Si os pasa lo mismo, no desespereis. Si no os sale a la primera, tampoco. Los desconchones y desgastes son para mi muy divertidos de hacer y no hay que tener "especial cuidado" con ellos.
Para resaltar los desconchones basta con marcar el borde inferior con un color mas claro y el superior con uno mas oscuro. Esto es por la manera de incidir la luz en esta pieza en concreto. En la hombrera por ejemplo al incidir la luz desde otro angulo estos perfilados se colocaran de forma diferente.

Segunda parte del brazo... Pincel

Llegados a este punto, decidi seguir con el pincel porque el resto del brazo eran piezas pequeñas. La alternancia entre el azul y el blanco implicaria usar más tiempo en ir protegiendo cada zona que pintando. Asi que armado de un pincel del 00 y paciencia fui trabajando cada zona como habia hecho con la mano. Parte a parte, terminando totalmente una antes de pasar a otra. Para los desconchones en este caso no he usado la mascara si no que directamente las he ido pintando. Eran zonas demasido pequeñas para que resultara efectiva la mascara. El sistema es el mismo. La unica diferencia es que, al no existir la capa inferior de oxidos, hay que ir trabajando cada manchita individualmente :D

Para las tiras rojas si que he usado por un lado cinta de enmascarar de tamiya y el liquido de enmascarar por que hay si que lo he visto util y, más que util, comodo. Fijaos en la parte trasera del codo. Hacer la linea roja sin enmascarar habria sido un autentico suplicio. Enmascarando he tardado aproximadamente 3 minutos. Bendito secador de pelo!!!!!

Ya solo me queda hacer una breve reseña a el Metal No Metálico. El de el pequeño tubo de escape y el reborde con remaches que parece ensamblar el brazo. Durante todo el proceso parace oxidado pero en realidad es manchado del pintado de todo lo demás. Ahora que "el color" estaba listo habia que liquidar el No Metálico. Lo que he hecho ha sido bien simple. He pintado un No Metálico como lo haria normalmente y ha continuación me he dedicado a trabajar los oxido con marrones y naranjas. Solo un apunte. He elegido para estos oxidos marrones con más carga de rojo en su composición para diferenciarlos de los oxidos usados en el resto.
Luego unos perfilados en luz y en sombra para "dibujar y sacar" un poco todas las piezas y se acabo lo que se daba :D

Como siempre ruegos, preguntas, replicas exacerbadas, declamaciones poeticas, declaraciones de amor u odio, insultos desabridos y maravillosos cumplidos seran bienvenidos, leido y atendidos ;)

Un saludo


2 comentarios:

  1. Hola
    Pues me gusta un monton como te as currado la parte mecanica del ogrete,con los desgastes y demas,y buneo lo de lsa letras en los dedos muy macarete jajaja pero mola,
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por el comentario. Es curioso lo de las letras. Cuando hablaba con Alejandro, (el dueño de la pieza) de lo que queria que hiciera con ella, su comentario fue: "Se que son muy macarrillas pero quiero esas letras!!!" Asi que touche!!! jajajajaja

      Un saludo y gracias de nuevo

      Eliminar