sábado, 24 de mayo de 2014

Tutorial Rojo

Saludos amables personas que perdeis el tiempo conmigo! :D

Como la temperatura empieza a subir en Sevilla y la pintura se seca con echarla en la paleta, ya no es momento de grandes proyectos. Por esta razon, he decidido dedicar mi tiempo a hacer un tutorial sencillo, sin pretensiones, de como pintar o atacar el color rojo. Ni que decir tiene que los pasos que aplico y detallo en este tutorial no son palabra de dios. Todo esta sujeto a mejoras, cambios y otros sistemas. Incluso yo mismo, en ocasiones, realizo variaciones tanto de color como de aplicación del mismo. ¿Entonces que demonios pretendes con esto? Simple y llanamente dar unas pequeñas directrices, un punto de partida, para que cual desarrolle su propio sistema de pintado. Pintar una figura puede seguir unos pasos detallados con proporciones exactas y formulas magistrales pero... para empezar yo no las tengo y para terminar es soberanamente aburrido :D. Con este post solo pretendo echar un cable a pintores que anden algo más despistados en sus comienzos (como lo hemos estado todos) y por otro lado divertirme un rato haciendolo. Antes de empezar tengo que, como siempre, pedir disculpas por mis horrendas fotos. Ire puliendo en la medida de lo posible mi sistema. Un saludo y espero que os sirva para algo... al menos a alguno de vosotros.

Introducción

Para el tutotial he escogido un guerrero del caos de Warhammer Fantasy que tenia por aqui. Es una figura sencilla, ningun alarde de escultura maravilloso y con algun que otro fallito de molde que es bastante malo, todo hay que decirlo. Sin embargo servira a nuestros fines y en caso de que no lleguemos a buen puerto no nos dolera la cabeza por despintar.
Lo primero como cada vez que uno afronta el "reto" de pintar una figura es pensar en que vamos a hacer con ella. Yo en este caso voy a ceñirme a un "patron de Khorne, es decir, voy a pintar rojo muy llamativo en toda la armadura o ,al meno, voy a intentarlo. Al ser una figura de 28 mm buscare un contraste fuerte que la haga vistosa en un tablero de juego. Por lo tanto pasare de un extremo muy oscuro de rojo en sombras a uno muy claro en luces. Obvio pero hay que decirlo.

Preparación

Este paso hare incapie en pequeños detalles y no me parere en profundidad. No es mi intención dar unas directrices de preparación para el pintado si no centrarme en la aplicación del color.
Una vez quitadas las lineas de molde, imprime la figura con un gris con algo de azul, concretamente gris londres de la marca Vallejo. Una vez dada una capa de este gris aplique un lavado muy diluido de negro por todos los huecos y recupere el color gris general aplicando una nueva capa. Hay que aplicar este color muy diluido y en varias capas para conseguir una base consistente sobre la que aplicar nuestro color. Es preferible y aconsejable la aplicación de varias capas finas en lugar de una gruesa que acabaria por hacernos perder detalle. Esto es de aplicación a cualquier fase del pintado. Es más lento?? Si pero los beneficios merecen la pena.
 
Vamos con la foto de la figura imprimada

Como siguiente paso del proceso coloque un foco iluminando la miniatura desde el angulo en el cual queria representar la incidencia de la luz. Para qué?? Para hacerme una idea clara y sencilla de donde tendría que aplicar luces y sombras, de que manera la luz modificaria la apariencia de nuestro guerrero del caos y donde estaria la luz máxima.

Planos de Luces y Sombras

Capa Base

Para la base escogí dos colores un rojo como "fondo" de la base (marron cuero de vallejo) y un azul para entonarlo y darle algo de profundidad desde el principio (Azul de prusia de Vallejo). El color resultante es un rojo muy oscuro. Las proporciones son algo relativas. Os aconsejo que la mezcla tenga una puntita de azul de manera que afecte al color llegando al limite en el que el rojo llega al morado o violeta. Justo antes de que eso pase se llega al tono adecuado :D.


Es un color realmente oscuro pero no pierde su identidad como rojo y sera una magnifica base.

Sombra "guia"

En este punto añadi algo mas de azul a la base y un pelin de negro. Con el color resultante aplique un ligerisima sombra y un leve perfilado para no perder la visión general de hacia donde deberia ir la figura.
A lo largo del tutorial retomare en ocasiones un color de sombra o una luz. Suelo tener en mi paleta las diferentes mezclas por que durante el pintado pueden hacernos falta. Tenerlas a mano nos ayudara a corregir sobre la marcha cualquier error que detectemos o cometamos.


Luces al Rojo

A partir del color base deberemos ir añadiendo progresivamente marron cuero hasta aplicarlo puro. Vovler a recordar la necesidad de aplicar el color bien diluido. ¿A qué me refiero con "bien diluido"? A que mezclemos con agua hasta el punto en que el color es controlable para nosotros. Un punto medio entre el pastoso color que sale del bote y la mezcla que preparariamos para hacer un lavado.
Con nuestro rojo empezaremos a pintar una primera capa de luz.


Como continuación cogeremos de nuestra estanteria un rojo algo más vivo (rojo base de vallejo) e iremos añadiendo a nuestra mezcla de las luces. Aqui empezara el rojo a coger "fuerza".



Para ir rematando daremos un toque de rojo mate puro y luego unificaremos un poco el color con rojo transparente. Luego añadiremos Carne mate, tambien de vallejo. Hay que controlar mucho la cantidad de color carne que se mete en esta mezcla o se perdera el rojo para acabar siendo rosa.



 Como puntos de luz finales tomaremos algo de color carne puro y diluyendolo bien marcaremos los puntos de luz maxima en varias capas. Tened a mano el rojo mate para recuperarnos de los posibles errores.



Un ligero inciso. En este punto y con el mismo tono carne marque unos perflidos en la zona de sombra. No es muy ortodoxo pero ayuda a "dibujar" algo estas zonas para conseguir que tengan algo de vida y no se pierdan en una mancha oscura.

Sombreando el rojo

Aqui llega el momento de armarse de nuestro azul inicial y acompañarlo de purpura liche de citadel y de Negro de vallejo. El azul lo utilizaremos junto con el negro para dar profundidad y acentuar las sombras. El negro puro y diluido casi como un lavado para marcar todas las separaciones de las placas de armadura y "sacar" todas las piezas pintadas del conjunto de la miniatura.
La aplicación del purpura es algo más elaborada. Lo he utilizado como transición entre el rojo más vivo y el azul de las sombras. Asi el paso de un color al otro se suaviza y armoniza.


Toques finales

Pues ya tenemos nuestro rojo practicamente acabado. Para rematarlo solo nos resta un paso. Tomar el negro puro y reforzar los perfilados en sombra y hacer lo propio con el color carne para las luces. Una vez hecho esto el rojo esta listo y pasariamos a otra parte de la miniatura :D





Sinceramente espero que os sea de utilidad y saqueis conclusiones despues de este rollo que acabo de soltar. Si alguno tiene algun tipo de duda, sugerencia o necesita alguna aclaracion, por favor, no dude en hacermela llegar.
Asi mismo, si alguien quisiera que explicara algun otro color o tecnica en futuros tutoriales, todas las ideas seran bien venidas.
Hasta entonces me retiro a mis aposentos a meditar y masticar el proximo post :D

Un saludo



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